UASD realizó taller Rol del Orientador en la Prevención, Detención y Atención de la Violencia

Por Sin Reservas
 
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Orientación Profesional (DOP) y en apoyo a la campaña internacional contra la violencia de género que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspició el taller titulado «El Rol del Orientador en la Prevención, Detención y Atención de la Violencia».

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Orientación del Edificio Rogelio Lamarche, y tuvo como objetivo sensibilizar a las orientadoras de la Academia Estatal Dominicana frente a ese  problema que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el cual se produzca.

La licenciada Isaura Cotes Javier, encargada de la Unidad de Género, dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Primera Universidad del Nuevo Mundo, señaló  que la violencia de género es una  manifestación de las desigualdades entre hombres y mujeres, que se presenta en la mayoría de los países del mundo y que las vivencias del maltrato son considerablemente parecidas en todas las culturas.

“Pretendemos aportar herramientas conceptuales y sabemos que para alcanzar una respuesta efectiva en relación a la violencia tiene que haber un enfoque que permita abordar el problema y erradicarlo desde la raíz”, puntualizó la experta en orientación.

Asimismo, hizo énfasis en la violencia, en todas sus manifestaciones, a que se ven sometidas las féminas solo por el hecho de ser mujeres y en la necesidad de prevenir y erradicar ese mal que se ha arraigado en tantas sociedades.

También, opinó que al hombre se le educa con la idea de superioridad sobre la mujer y de que ésta es una propiedad de él, al tiempo de informar que en ese taller se compartieron las experiencias que han tenido las orientadoras en torno al tema.

Al referirse a las alumnas de la Primada de América; Cotes Javier expresó que «la situación de violencia que enfrentan muchas no las deja estudiar, por el grado de angustia, estrés, miedo y amenazas en que viven».

La campaña internacional contra la violencia que lleva a cabo la ONU inició el 25 de noviembre del año en curso y se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el “Día de los Derechos Humanos”.

Estuvieron presentes también las maestras Magdalena Tiburcio, Subdirectora de la Dirección de Orientación; Virtudes de la Rosa, del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF); Rosalía Peña Peña, de la DOP y un grupo de orientadoras de los recintos, centros y subcentros de la UASD.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.